Este bloque se titula "la hora del
cuento".
Tengo que destacar cuales son las tres
grandes formas literarias para infantil: leer, narrar y contar. Claro, cuando
dijo estos tres verbos la profesora yo no me había dado cuenta hasta ese
momento en que efectivamente hay tres formas de contar un cuento y que cada uno
aporta cosas diferentes a los receptores, en nuestro caso los niños.
- En cuanto a leer: consiste en reproducir literariamente lo que dice el texto. Caben destacar varias cosas a tener en cuenta como: enseñar las ilustraciones, posicionar bien el libro para que todos los niños puedan verlo...
Esta fue la estrategia que utilice yo en
la actividad que hicimos en clase. Leí a dos compañeras el cuento de “Elmer”. Ya había practicado antes en casa, y me salía
bastante bien. Me ha gustado mucho y les ha gustado también a los receptores.
Esta estrategia tiene que tener en cuenta
varias cosas, entre ellas, hay que saber que es importante la posición como se
coloca el libro, teniendo en cuenta que los receptores puedan mirar bien las
ilustraciones. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que hay que mirar muy
de vez en cuando a los receptores, y evitar dedicarse solo a leer y leer, sin
hacer pausas, etc. Y por último otra cosa a tener en cuenta es que, esta
estrategia al ser lectura hay que leerlo tal cual esta escrito en el cuento,
sin modificaciones.
- En cuanto a narrar: consiste en enseñar el libro pero no leerlo, contarlo con tus palabras y hacer mucha referencia a las ilustraciones, para que cuando lo coja el niño sepa seguir la historia.
- En cuanto a contar: no se usan ilustraciones, es hacer que los niños imaginen. Con esto me acordé de que cuando era pequeña iba a la biblioteca municipal a un cuenta-cuentos al ser pequeña, pensaba que se estaba inventado la historia, que estaba improvisando, pero resulta que para contar cuentos hay que hacer hecho una elaboración antes, y esta elaboración es la siguiente: primero leer la historia, luego adaptarlo escribiéndolo y luego ensayarlo. Con esta forma literaria hay que hacer preguntas previas sobre la historia.
En estas estrategias hay que tener en
cuenta ciertas cosas como por ejemplo: si cambiamos la voz para diferenciar los
distintos personajes, tenemos que estar atentos a no confundirnos, tenemos que
acordarnos de que voz correspondía a cada uno de los personajes; ya que si
confundimos alguno, los receptores (en este caso los niños) se van a dar cuenta
y se van a confundir y lo van a decir.
Las características que tienen estas tres
formas son:
- En cuanto a la lectura, cabe destacar que es la más adecuada para el segundo ciclo de educación infantil. Da un modelo real de lectura.
- En cuanto a la narración, cabe destacar que hay que leer el cuento varias veces y ensayarlo antes de narrárselo a los niños. Se debe establecer un ambiente relajado y cálido. La narración permite a los niños visualizar a los personajes.
- En cuanto al cuenta-cuentos, debe contarse teniendo un cierto vocabulario. Al igual que los dos anteriores; y debe despertar el placer de la lectura a los niños.
Estas tres estrategias deben poner al
niño en contacto con la vida cotidiana, es decir, que se puedan ver
identificados con el cuento.
Los objetivos a la hora del cuento:
- · Desarrollar la capacidad de escuchar en forma apreciativa.
- · Despertar el gusto por la lectura.
- · Lograr el desarrollo de valores y virtudes.
- · Desarrollar atención y concentración en los niños.
La lectura tendrá como objetivo trabajar,
además de la atención, la adquisición de vocabulario. En la narración adaptamos
nuestro vocabulario, omitimos expresiones, incluimos repeticiones de palabras.
Las tres estrategias me parecen muy
útiles, adecuadas y dinámicas para motivar a la lectura a los niños. Me gustan
los tres tipos, por lo tanto, aplicaré todos cuando sea maestra. Pienso que
cada una de las distintas estrategias tiene diferentes cosas que aportar a los
niños, y por lo tanto, es interesante que conozcan las tres formas que hay para
contar un cuento.
Perfecto.
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