- SITUACIÓN
:
Hemos situado la
biblioteca del aula cerca de la ventana y del radiador ya que es un
espacio agradable, atractivo y acogedor que junto con la luz natural
invita a los niños a abrir los libros, despertando la curiosidad por
la lectura.
El nombre de nuestra biblioteca va a ser “El rincón secreto” se decorará con los alumnos con letras hechas de cartulina con diversos materiales para pintarlo y colocaremos pegatinas y otros materiales que llamen la atención. Todo esto se hará con el fin de que todos los alumnos participen en lo que va a ser su biblioteca.
Los libros estarán
colocados por temáticas en cestas colocadas dentro de distintos
estantes lo suficientemente amplias para coger los libros con
facilidad, y a su altura alrededor de un metro.
Los libros estarán
colocados de tal manera que puedan ver las portadas de cada uno de
ellos, estando colocados de pie en sus cestas correspondientes y de
cara a ellos.
Estos libros también
dispondrán de un gomet en cada uno de esos libros que serán de
diferente color de acuerdo con el color de la cesta.
Estarán separados
por temáticas debido a que los alumnos deben ser conscientes de la
importancia de ser ordenado, consideramos que es conveniente que los
libros estén de cara para facilitar su elección.
Este rincón de la
biblioteca estará en la zona de la asamblea, lugar cómodo ya que
tiene alfombras y cojines que hacen que los niños se encuentren
cómodos durante la lectura, narración o cuenta-cuentos que haga la
profesora o bien cuando estén ellos solos con los libros.
Debido a que el
rincón de la biblioteca se llama “el rincón secreto” creemos
que es conveniente ambientarlo de tal manera que sea un misterio para
ellos este rincón para ello lo decoraríamos en forma de cabaña con
telas dejando un espacio libre como entrada al sitio secreto, de esta
forma conseguiremos llamar la atención y crear curiosidad por este
rincón.
3. CONTENIDOS
El número de libros
que habrá en la biblioteca van a ser como mínimo 50 debido a que
hay 25 alumnos en el aula.
La variedad de
libros que habrá en este rincón los conseguiremos con aportaciones
de la escuela, con libros prestados por los padres, cuentos
realizados por los distintos alumnos y la profesora, y libros
viajeros hechos por los alumnos.
Los porcentajes de
los distintos libros que se pueden encontrar en esta biblioteca son:
- En la parte superior en otra estantería aparte de uso exclusivo de la profesora, se encontrara el 10 % de los libros en los que se incluyen los libros folclóricos, habiendo también alguna que otra adaptación.
- Un 10% de los libros se encontrara en la estantería para ellos donde estarán revistas, periódicos, cuentos con pegatinas…
- También habrá un 30 % de libros literarios que serán:-“Un papá a la medida.” Hemos elegido este libro porque una de nosotras lo leyó en una actividad de clase y nos gustó.-“La campeona mundial en mantenerse despierta.” Hemos escogido este libro porque una de nosotras lo tuvo que analizar en una de las actividades anteriores, y a ambas nos gustó la historia.-“Elmer” Hemos elegido este libro porque una de nosotras lo leyó en una de las actividades hechas en clase, y a ambas nos pareció muy original y divertido el cuento.-“Adivina cuanto te quiero.” Nos pareció interesante al escucharlo de otra compañera que lo leyó en una actividad anterior.-“Orejas de mariposa.” Hemos escogido este libro porque una de nosotras lo eligió para hacer el análisis del libro y nos ha parecido muy adecuado para esta edad.-“¿A que sabe la luna?” Este libro es muy interesante, creemos que llama mucho la atención el tema del cuento a los niños de esta edad.-“Besos, besos.” Los niños en infantil tienen unas necesidades y este libro trata sobre esas emociones.-“Ser princesa no es un cuento.” Consideramos que es un libro muy diferente debido al tema y puede llamar mucho su atención.-“Un bicho extraño.” Es un libro con una estructura diferente al resto y que despierta interés.-“La ola.” Es adecuado debido a que desarrolla la imaginación de los niños.
- 20 % de los libros serán para-literarios, los cuales se encontraran en el mismo estate que los literarios.
- 20 % de los libros aportados por los padres.
- Los libros hechos por ellos representan el 5-10 % (este porcentaje podrá variar según el interés que muestren los alumnos por este tipo de libros.
4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
A parte de las rotaciones de
los rincones en los que se encuentra la lectura, los alumnos podrán
acceder a la biblioteca del aula en momentos en los que no tengan que
hacer actividades dirigidas, por ejemplo podrán acceder a ella en el
juego libre, en los cambios de actividades….
También habrá un día a la
semana que será la hora del cuento en la que la maestra utilizara
las tres estrategias (narración, lectura, cuenta-cuentos)
alternativamente debido a que los alumnos así disfrutaran de las
tres estrategias ya nombradas y no solo de una, y no les resulta tan
repetitivo.
A parte de que en el aula haya
un responsable del día, cada rincón tendrá un responsable,
encontrándose en estos el rincón de lectura cuyo responsable tendrá
que mantener la zona ordenada después de su uso. Los niños en
infantil les gusta tener un cargo de responsabilidad y con esto al
haber 25 niños en clase, todos van a tener la oportunidad de pasar
por este cargo.
Los viernes antes de irse a
casa los niños se les dará la oportunidad de elegir el libro que
más les guste para llevárselo a casa en fin de semana y devolverlo
el lunes.
Los padres habrán sido
informados desde el principio del curso sobre esta actividad, sabrán
que cada viernes sus hijos llevaran un libro a casa, y tendrán que
disfrutar junto con sus hijos del libro, bien sea leyendo, contando o
imaginándoselo entre los dos la historia.
Para que la profesora sepa que
libro se ha llevado cada alumno, utilizara un sistema de control a
partir de carnets individuales en los que aparece la foto del niño y
un dibujo hecho por él. La profesora lo apuntara en una lista muy
llamativa en los que los niños pueden ver, en la que estará escrito
el nombre del alumno y el libro que se ha llevado.
5. DINAMIZACIÓN.
Cada quince días un padre/
madre tendrá la oportunidad de ir a clase utilizando cualquiera de
las estrategias (narración, lectura, cuenta-cuentos) para los
alumnos, previamente preparados por los mismos, con alguna ayuda de
la maestra si fuera necesario.
Cuando la profesora crea
conveniente ambientara la clase para contar/narrar/leer un cuento
nuevo que no haya estado antes en la biblioteca accesible para los
alumnos. Posteriormente la profesora dejará el nuevo cuento para que
los alumnos puedan manipularlo.
Muy bien.
ResponderEliminarFaltan explicaciones más específicas fundamentadas en la investigación y pautas para padres (libros aportados, trabajo con los libros en casa...)