lunes, 29 de abril de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE 1


Lo primero que tengo que señalar, primero, qué términos han sido los más importantes en este bloque.

Los primeros términos a destacar han sido la diferencia que hay entre un libro y un cuento, estos son dos términos que los he utilizado siempre, sin saber que son cosas diferentes. Pues bien, un libro es el formato, mientras que un cuento consiste en un relato breve bien sea para niños o para adultos.

El objetivo que tiene la literatura infantil es que éstos se identifiquen y puedan verse reflejados.

En segundo lugar, está la evolución que ha habido con la literatura hasta llegar a lo que es hoy en día la literatura infantil.
En los años y los 90 aparecieron los libros más para niños, donde los niños se podían identificar con el personaje del libro. En estos años los libros estaban tenían en cuanta las edades, el desarrollo evolutivo; y por ello los niños leían bastante. Y es por esto por lo que ahora hay tanta variedad de libros, si pienso en la época cuando era pequeña y me leían libros antes de irme a dormir, recuerdo que tenía muchísimos donde elegir. En los años 90 se introdujeron los álbumes de imágenes, y esto facilitaba la lectura y lo hacía más interesante.

En tercero lugar, podemos encontrar varios tipos de textos, y estos son:
  • Literarios
  • No literarios
  • Paraliterarios
Para reconocer los textos literarios podemos tener en cuanta las siguientes características:
  • Intencionalidad artística.
  • Ficción, que puede que estar basada en hechos reales.
  • Tiene que pertenecer a uno de los tres géneros literarios: prosa, verso o drama.
  • Tiene que utilizar una de las funciones del lenguaje: función poética y figuras literarias.

Hay tres grandes géneros literarios:
  • Teatro: libros de teatro para niños no hay. Resulta muy difícil de leer.
  • Narrativa: es el género más extenso. Lo que he aprendido nuevo de esto, que no sabía antes es que a los libros narrativos que no tienen capítulos se les llama cuento; y sin embargo cuando tiene capítulos se llama novela corta.
  • Poesía: la primera poeta en España fue Gloria Fuertes. Cuando oí este nombre en clase, me sonaba muchísimo, pero no sabía nada de ella, ni siquiera conocía ningún libro de ella.
La finalidad de los textos no literarios es seleccionar y exponer información. Y los textos paraliterarios tienen objetivos moralizantes y didácticos, como por ejemplo las fábulas.


En cuarto lugar, podemos hallar una forma para saber si un cuento/libro es adecuado para una determinada edad/etapa.
Estamos hablando de hacer un análisis de un cuento/libro. Este análisis está formado por determinados puntos los cuales a medida que se van analizando se van sacando conclusiones. Estos puntos son:
  • Formato: Aspecto externo, ilustraciones y letra.
  • Contenido: Tema, estructura, personajes, lenguaje y valores.
  • Conclusiones.
    El objetivo de este análisis es que debemos relacionar cada uno de los aspectos con el momento evolutivo del niño y con los intereses de los receptores (en este caso los niños).
Una vez hecha esta síntesis de los temas más importantes de este bloque, os comento algunas experiencias y actividades hechas en clase.

En cuanto a las actividades hechas en clase, puedo decir que hemos tenido tiempo para aprender sobre muchas cosas las cuales no somos muy conscientes, con esto quiero decir que, hemos aprendido como se hace el análisis a un cuento, y hemos tratado el tema de la investigación, analizando blogs, editoriales, librerías, revistas... relacionada esta investigación desde el punto de vista de la literatura infantil.

Ambas actividades son muy útiles, mirando desde el punto de vista de futura maestra, la investigación me va a permitir poder ponerlo en práctica. Todo lo que sea a través de internet puede abrir vías de comunicación y poder compartir opiniones.
He descubierto un mundo que desconocía por completo, ya que nunca me había metido en la página de una editorial. Y con ellos he aprendido a saber comparar y darme cuenta las páginas que están bien enfocadas y guiadas. Nunca me había parado a pensar en el hecho de que cuando vaya a leer/narrar/contar un libro tengo que tener en cuenta muchísimas cosas como las ilustraciones, el lenguaje que se utiliza, el tipo de letra, el grosor de las páginas para que luego los niños puedan utilizar el libro...

Con relación a mi experiencia durante las prácticas en un colegio durante tres semanas, ha sido, que cuando me pedían que les leyera algún libro, siempre me daban para leer libros Disney (“El Rey León”, “La sirenita”) es algo que me llamó la atención. Cuando les propuse leer otro libro, que trataba sobre unas hadas y duendes, no quisieron.
Luego pensando en ello, me di cuenta que mientras les leía los libros Disney me decían comentarios relacionados con las películas respectivas, es decir, lo que a ellos realmente les gustaba era saber lo siguiente que iba a pasar, y meter el diálogo de las películas entre medias que se habían aprendido de memoria...

Todos estos aprendizajes los llevaré a cabo cuando sea maestra. El análisis del cuento me parece algo muy útil y por lo tanto será algo que llevaré a cabo, cuando decida que voy a leer un cuento, primero investigaré que cuento es el más conveniente teniendo en cuenta la edad y el proceso evolutivo de los niños, y segundo lo analizaré.

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