viernes, 31 de mayo de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE 5

Es un bloque en el que vamos a buscar información y aplicar todo lo que hemos aprendido.

Hablaremos de cómo hacer una biblioteca de aula. Los folclóricos tienen que ir en una balda más arriba para la profesora.

Lo ideal es que en el aula haya un espacio de rincón de lectura. Las aulas que nos las tengan deberán tener una biblioteca en el centro y que se sienten en la zona de la asamblea.

El rincón de lectura debe tener un componente de atractivo adicional.

La actividad de biblioteca es:

1 Situación: consistirá en hacer un plano del aula real (solo indicar el rincón de lectura). Decir en porqué está situado allí, la edad a la que va dirigida, y si es por proyectos mencionar que tipo es para ambientar el rincón.

2 Diseño: Ha de ser atractivo, tiene que tener un nombre, mencionar donde van a estar colocados físicamente los libros, buscar diversos criterios tales como; que los libros tienen que ser accesibles y han de colocarse de cada a ellos, mencionar si va haber cojines y si va a ser en la zona de la asamblea.

3 Contenidos: decir el número mínimo de libros que han de ser el doble del número de niños. Indicar como vamos a conseguir esos libros, los porcentajes que vamos a tener (siempre tienen que haber revistas, periódicos… con un 10 %, y un 5 % de libros no para los niños).

4 Organización y gestión: decir cuántas veces a la semana pueden acceder a los libros pudiendo ser por rincones rotatorios , buscar momentos específicos para la hora del cuento… es muy importante que se utilicen las tres estrategias (narración, lectura y cuenta-cuentos).

Una buena idea es como bien nos dijo la profesora que los alumnos tengan un carnet de biblioteca de aula. Esto me parece muy útil debido a que permite a la profesora saber que libro se lleva cada alumno y saber cuales faltan después.

5 Dinamización: cómo vamos a implicar a los padres en que esos fondos se utilicen fuera del aula. Es conveniente que la maestra haga presentaciones de libros para crear intriga.

En cuanto a toda esta explicación de cómo se hace una biblioteca de aula, he de decir que gracias al resto de las reflexiones que hemos tenido que hacer, sabemos ahora todo lo adecuado que hay que saber sobre literatura infantil.

Como futura maestra, está claro, que voy a tener muy encuentra todo esto que hemos ido realizando a lo largo de este período de literatura infantil. He podido coger muchísimas ideas, y todas estás ideas las aplicaré en el aula. 

Hacer una biblioteca de aula me parece una actividad aparte de ser muy educativa debido a la enseñanza de la literatura, me resulta una actividad muy divertida, dinámica, donde hay que tener trabajo de grupo, debido a la realización de la misma, y en cuanto al orden y el compañerismo.

1 comentario:

  1. Bien. No has incluido lo que has encontrado... sino las pautas que yo os di un poco ampliadas.

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